martes, 9 de diciembre de 2008

Reflexión sobre Sor Juana Inés de la Cruz a través de uno de sus poemas:

El poema Detente Sombra de Sor Juna Inés de la Cruz trasmite un mensaje muy triste de la vida de su autora. A través de él, podemos percibir que ella vivió sintiéndose prisionera de sí misma para poder realizar, de un modo u otro, sus aspiraciones. En él se muestra el deseo de libertad frustrada de Sor Juana, pues ella era una mujer y quería sentirse como tal, pero libremente y responsable de sus actos para poder experimentar la verdadera felicidad “Si al imán de tus gracias, atractivo, /sirve mi pecho de obediente acero,”.


Expresa, la autora, sus sentimientos; sentimientos que por su condición femenina, en su época, se convirtieron en dolor. El título del poema es simbólico, representa sus anhelos, sus deseos y aspiraciones que aunque desea olvidarlos con todas sus fuerzas, no lo logra “de que triunfa de mí tu tiranía:”. Ella muestra sus ansias de vivir y salir de la prisión que la mantiene en constante agonía, pero que con sus acciones logra satisfacer, aunque no del modo en que quisiera realizarlo “si te labra prisión mi fantasía.”.


Sus ilusiones son la base de su vida y vive por ellas y para ellas, sufriendo en la cárcel en que por su causa vive y a la que se entregó. Sor Juana, desnuda su alma, en este poema, para poder calmar y compensar lo que la viene atormentando en su mente: no puede ser, por completo, lo que en realidad su cuerpo y mente de mujer la llaman y gritan a viva voz que quiere ser “bella ilusión por quien alegre muero, /dulce ficción por quien penosa vivo.”.


Por medio de sus poemas, exhibe ser una mujer de excelente calibre. Su calidad e inteligencia inigualable, como mujer, tuvo que haber sido motivo de gran temor hacia su persona por su gran intelecto. Supo mantener un balance en su vida para poder saciar su sed de aprender y sentirse como una mujer libre y feliz. Además, se muestra como una fémina muy adelantada para su época, y puede decirse que en este periodo todavía lo sería, en especial porque tendría más libertad para desarrollarse del modo en como tanto deseó y sufrió.


Sor Juana Inés de la Cruz es una mujer digna de admiración y respeto, una mujer de la que nos debemos sentir orgullosos e imitarla, pues es un gran ejemplo para todos, pero en especial para las mujeres; para que aprendan a ser más dignas consigo mismas y luchen por lo que quieren. Su poema Detente Sombra es un modelo excelente de esto, mostrado a través de la subjetividad que se esconde dentro de él.

No hay comentarios: